top of page
  • Foto del escritorParroquia María Inmaculada

Estados Unidos declara epidemia la soledad

"Ahora sabemos que la soledad es un sentimiento común que experimentan muchas personas. Es como el hambre o la sed. Es una sensación que nos envía el cuerpo cuando falta algo que necesitamos para sobrevivir".

Cirujano General Dr. Vivek Murthy


Según el cirujano general de EE.UU., el impacto de la soledad en la salud es comparable al de fumar hasta 15 cigarrillos al día. Un informe de 81 páginas de la oficina del cirujano general, publicado en mayo de 2023, revelaba que la cantidad de tiempo que los estadounidenses pasan solos ha aumentado drásticamente y ha causado un sinfín de problemas de salud.


En 2020, los estadounidenses pasaban unos 20 minutos al día en persona con amigos, frente a los 60 minutos diarios que pasaban casi dos décadas antes.


Las investigaciones muestran que en las últimas décadas los estadounidenses están menos conectados con los lugares de culto, las organizaciones comunitarias y sus propios familiares. Además, el número de hogares unipersonales se ha duplicado en los últimos 60 años.


El impacto de la soledad es especialmente grave entre los jóvenes de 15 a 24 años, que experimentaron un descenso del 70% en el tiempo pasado con amigos durante la pandemia.


¿Cuáles son los efectos?

La soledad no sólo aumenta el riesgo de muerte prematura en casi un 30%, sino que también eleva la probabilidad de sufrir derrames cerebrales, cardiopatías, depresión, ansiedad y demencia.


El informe recomienda unirse a grupos comunitarios, reducir la dependencia de la tecnología, aplicar políticas de trabajo a distancia bien pensadas y formar a los profesionales sanitarios para que reconozcan los riesgos para la salud asociados a la soledad.


Según un estudio citado en el informe, el uso excesivo de las redes sociales aumenta la probabilidad de sentirse socialmente aislado. El cirujano general sugiere que las empresas tecnológicas introduzcan salvaguardias, especialmente para los niños, a fin de mitigar el impacto negativo de las redes sociales en la soledad.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page