top of page
  • Foto del escritorParroquia María Inmaculada

¿Qué tenemos que hacer, hermanos?

El que estamos viviendo es un tiempo difícil. Debido a la pandemia que está azotando la mayoría de los países del mundo, todos estamos más expuestos, ante la incertidumbre del futuro, a probar sentimientos de angustia o miedo.

Quizás albergue en nosotros también la pregunta que el día de Pentecostés muchos israelitas le hicieron a Pedro, que les había anteriormente anunciado el misterio de la muerte y de la resurrección del Señor, tocándoles el corazón. Y la pregunta que le hicieron a Pedro y a los demás apóstoles, como hemos escuchado en la primera lectura, es la siguiente: “¿Qué tenemos que hacer, hermanos?” (Hechos 2, 14ª. 36 – 41).

Es una pregunta muy sencilla, pero a la vez muy verdadera, porque nace de una conciencia humilde y a la vez, manifiesta una disponibilidad sincera a dejarse cuestionar.

¿Y cómo contesta Pedro a la pregunta de la multitud? Con estas palabras: “Arrepiéntanse y bautícense en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados y recibirán el Espíritu Santo”.

Por lo tanto, Pedro invita a sus oyentes a realizar el acto más sencillo e importante para la vida de un creyente, es decir el acto de “arrepentirse”. Podríamos expresar la postura del arrepentimiento con estas palabras: “Me arrepiento, Señor, es decir, reconozco la desproporción infinita que existe entre tu ser eterno y perfecto y mi pobre persona, frágil y pecadora”. Es la primera indicación que la palabra de Dios nos da para el tiempo presente.

En la segunda lectura es siempre el apóstol Pedro que nos habla y nos da otra indicación: “Soportar con paciencia los sufrimientos que les vienen a ustedes por hacer el bien, es cosa agradable a los ojos de Dios” (1Pe 2, 20b – 25). Es la virtud de la paciencia: no se trata de una resignación pasiva ante los acontecimientos de la vida presente, sino de la iniciativa personal de vivirlos junto con el Señor, sufriendo con Él, por el bien nuestro y de la humanidad.

Y finalmente hemos escuchado el Evangelio según San Juan (Juan 10, 1 – 10), con la bellísima imagen del “pastor que camina delante de las ovejas y ellas lo siguen”. Afirmando que es el Buen Pastor, Jesús, en el fondo, declara abiertamente que asume - sin reservas - la responsabilidad del rebaño que Dios le ha encomendado. Por lo tanto, se trata de palabras que expresan decisión y seguridad, y encierran una promesa. La promesa es la siguiente: “Hoy, como ayer y mañana, yo estaré siempre con ustedes, como el Buen Pastor está con sus ovejas”.

Queridos hermanos y hermanas, hemos tenido la gracia de escuchar palabras que llegan al corazón y que nos indican un camino luminoso para vivir el tiempo presente: arrepentimiento, paciencia y confianza total en la promesa del Señor, que, como Pastor Bueno, siempre cuidará de nosotros, porque se lo ha prometido, una vez para siempre, al Padre, que lo ha enviado.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page